Wednesday, July 29, 2009

CURARE

CURARE / Radical Acción / American Line Prods 2009

MAJESTIC DOWNFALL

MAJESTIC DOWNFALL / Temple of Guilt / Concreto Records 2009
Este proyecto al igual que Ticket To Hell inició en 2006, después de un demo y un Split Jacobo saca este disco, a través de Concreto Records para México y en Europa para My Kingdom Music, en este disco participa Alfonso Sánchez (The ill over Death) como baterista de sesión. La producción es excelente, tanto en la presentación del disco como en la calidad de audio, de primer nivel. A lo largo de la historia del metal han existido los proyectos en solitario, con algunas variantes en la forma de hacer estos proyectos; reúnen a músicos de sesión para que ejecuten la música que han creado; se reúnen con sus amigos y hacen un disco con las ideas principales del que organiza el show y por último el que domina varios instrumentos y graba todo el rock, claro lo de domina no siempre aplica porque hay proyectos en solitario que dejan mucho que desear; Majestic Downfall no es el caso. La neta que chido el que puedas hacer música sin encasillarte, ya que hay algunos proyectos que parece que son los temas que no entraron en el disco de la banda en donde estás, o es lo que no te dejaron hacer. Majestic Downfall es diametralmente opuesto a Ticket, esto es sencillamente Death/Doom Metal, Jacobo toma lo mejor de cada estilo y lo plasma en este disco, TEMPLE OF GULT es el primer tema, el cual empieza 100% melancólico , con una guitarra acústica que me hace recordar al viejo Katatonia de la época del Dance Of December…, la parte Death se hace presente en parte por la voz, gutural, como dictan los cánones, pero afortunadamente hay variaciones al respecto, con una voz más melodramática, de suplicio sin ser tan gutural, más bien desgarradora, si bien el tema se desarrolla en forma semilenta existen varios pasajes que hacen que el tema no suene plano, existen diferentes emociones, matices que van llevando el tema a buen puerto, muchas variantes en la estructura, el teclado (a cargo de un tal Pastas, ¿de cuáles pastas? ¿De las que menciona Lora en la del ADO? Je je) con un aire no sé tal vez Tiamat en su etapa intermedia o nuevamente coqueteando con Katatonia, la guitarra suena muy melódica y junto con el piano suenan en momentos a la Paradise Lost, para que se vayan dando una idea de lo bien que suena este tema, los casi 9 minutos que dura se pasan como agua, excelente inicio. UNEXPECTED es el siguiente tema y no es que deban existir reglas a la hora de hacer música en un género específico, pero en particular el Doom se ha caracterizado por temas laaargos y para algunos monótonos; tal vez podría mencionar más referencias, no sé unos Anathema en su fase inicial, pero con las bandas antes mencionadas ya se irán dando una idea, bueno regresando al tema, este suena denso y pesado, se nota la mano de Alfonso en la guitarra, a pesar de ser un tema Death/Doom por momentos es muy melódico, y la voz es la que balancea para seguir estando en la media del estilo ya mencionado, temas prestos para estar moviendo la mata (bueno los que tienen) en un vaivén ritualista, sigue destacando la batería y el sonido melódico de la guitarra. SWALLOW- PRIDE inicia al igual que Temple… de forma muy melancólica, el tema a diferencia de los dos anteriores está más cargado a la parte Death, sin perder ese aire sombrío, sin temor a equivocarme se nota gran influencia del Paradise Lost primigenísimo, para los que añoran ese Death/Doom pesado, denso con voces guturales y una guitarra que parece lamentarse así como algunas partes en la voz, aaarrrrrrgggghhhhh!!! Pudiese parecer a estas alturas que los temas suenan muy parecidos y que el Doom es sólo lentitud, melancolía y desesperanza y desde luego, digamos que esos son los ingredientes principales sin que implique que los temas deban sonar parecidos, desde luego si estás más metido en estilos más veloces esto te parecerá sumamente aburrido, como siempre he dicho: cuestión de gustos. FAILURE es el siguiente tema, retomando parte de lo iniciado en los dos primeros temas, apegándose a los propios parámetros que Jacobo se ha marcado, tenemos otro tema lleno de sentimiento, el cual también se ve reflejado en el arte del disco, un collage de fotos con un toque nostálgico y sobre todo personal, ultra válido en un proyecto como este, nuevamente tenemos una guitarra que destila melancolía por todo el pentagrama y esa voz gutural quejándose, al final el tema tiene cierto aire sinfónico por los teclados pero sin salirse del guión, es sólo una variante más en este tema de 10 minutos. Y dicen que lo que bien empieza… tenemos BLEEDING SUN, magnifica forma de terminar y sobre todo para dejar en claro de que va el proyecto Majestic Downfall, letras sombrías, melancólicas, depresivas (You are in Pain, And I Know why) y esa guitarra melódica que hace que no todo sea tristeza y desolación, te suena más a melancolía, como para recordar el pasado y joder darte cuenta que has tenido momentos difíciles, 15 minutos para como dijo Paradise Lost: “falling forever”. El disco termina como al inicio, con esa guitarra acústica y un efecto con un sonido como el típico crash en los discos de vinilo. Amantes del buen Death/Doom (por que los hay) a conseguir este buen trabajo y más aún que es nacional.

Thursday, July 23, 2009

TICKET TO HELL

TICKET TO HELL / Man Made Paradise / Concreto Records 2008
Tenía bastante que no me ponía en contacto con el buen Quechol, frontman de la CONCRETO RECORDS. Días atrás apenas me había enterado de los proyectos de Jacobo Cordova (Ex-Antiqua) y después de 2-3 mensajes quedé con él en que le mercaría los discos. Finalmente me remití con el sello y a cambio de unos billetes adquirí algunas de las novedades, aunque los dos proyectos salieron de a grapa por lo que son los elegidos para reseñarlo antes que el resto. Hay que mencionar que las ediciones de CONCRETO RECS, son garantía de calidad, no hay ningún pero en la dalidad de la presentación. El nombre del proyecto es muy ilustrativo, todo el show que corre cargo de Jacobo Cordova(los sólo corren a cargo de César Tarello) esto es nada menos y nada más que Thrash Metal Asesino, así de sencillo, rápido, violento, intenso. Este proyecto comenzó a gestarse en el 2006, la verdad que ni por enterado. Lo mejor es que rescata parte del sonido clásico del Thrash pero además tiene grandes dosis de modernidad, he visto el termino “Modern” pero parece que este aplica cuando el estilo se vuelve más soft, así que eliminamos lo de Modern. El disco abre precisamente con Ticket To Hell, se escucha una sirena y al grito de Ticket To Hell y Comon empiezan las hostilidades, riffs aplastantes que te harán disfrutar este disco desde el inicio, ya os digo, no es un Thrash netamente a la vieja escula, suena muy fresco, con cambios de ritmo que remarcan esta masacre auditiva y una voz agresor, a veces un poco gutural para darle mayor fuerza, el respectivo solo de guitarra, tema más que completo. Dynasty es el siguiente tema, más metal golpeador, esto es un puñetazo directo a tu rostro, tal vez ciertos riffs parecidos al tema anterior sin que llegue a ser un inconveniente, la constante en este proyecto es la intensidad y agresividad, a ¾ partes del tema suena melódico este rock & roll y es la parte que le da nuevos aires al estilo que está tomando su segundo aire y con más fuerza que en aquellos 80’s. Join the Blind, inicia con una voz un poco a la Destruction y sigue este ataque auditivo, no hay tregua, sin tantas pretenciones, de andar con bandera de Old y True este proyecto logra su cometido, rendirle tributo a un estilo que regresa simple y sencillamente porque aún tiene mucho que dar, que los sellos hayan mirado hacía otros estilos esa es otra historia, joder el disco no da tregua, y este tema lo confirma, intenso de principio a fin, yes!!!!!! A.H. es el siguiente tema y sí adivinaron, el disco se sigue desarrollando por los mismos caminos arriba descritos, si eres amante del Thrash este disco será de tu agrado, todo suena bien ensamblado, cual máquina de destrucción, casi al final parece que la banda dará un poco de tregua pues el tema se desarrolla menos rápido, pero sólo es para despistar al enemigo, la masacre continúa, con esa batería que parece metralla y la guitarras filosas con cierto toque melódico, este sonido hace que el disco suene actual sin perder la esencia del Thrash de los 80’s. Y pareciera que el disco se volvió predecible, pero no es así, para dar un pequeño giro viene el tema Eyes of Fire, tema menos rápido pero sin perder nada de fuerza, con cambios de ritmo excelentes y riffs que te harán mover la cabeza, haciéndose presentes nuevamente esos sonidos un poco más melódicos, al menos en los 80’s esto no era común, tema que sin ser tan rápido o intenso como los anteriores muestra gran poderío. I Am I es un tema machacante con partes intensas remarcadas por la batería, ha quedado a la perfección esas partes de guitarra melódicas, insisto mucho en esto ya que es el aporte extra del disco, para no sonar genérico y predecible, el resultado es muy bueno. Con Man Made Paradise el proyecto retoma en parte el camino andado al inicio, con partes intensas y cambios de ritmo que te llevarán a pasajes menos rápidos sin perder potencia, en general el tema suena asesino, con esa amalgama que ha logrado Jacobo, Thrash de los 80’s y toques de metal más de este siglo, argggghhhhhh, el disco termina de forma asesina, intenso, asesino!!!!! We March es el tema con el que cierra este excelente disco de Thrash Metal, y es como un resumen de las variantes que se manejan musicalmente hablando a lo largo del disco, intenso, con buena dosis de melodía, una base rítmica muy sólida y esos riffs enganchadores. Al final tenemos 40 minutos de intenso Thrash Metal, creado por una sola persona en forma estupenda. Este disco fue lanzado inicialmente por el sello italiano My Kingdom Music, así que están las dos versiones por aquello de los que prefieren los disco europeos.

EXPO METAL CD. VICTORIA

Wednesday, July 22, 2009

VIDEO DE TERRASERÍA

Metal muy cabrón de acá del merito Cd. Victoria, zapatellele, zapatellele.

MONTERREY METAL FEST IV

Sunday, July 19, 2009

ANLACE - TRANSMUTACIÓN

ANLACE / TRANSMUTACIÓN / AUTOPRODUCIDO 2008
Segundo larga duración que edita esta banda potosina y en forma independiente, como ya mencioné en la anterior reseña, hicieron una edición especial en donde viene el disco anterior. Esta vez tenemos 12 temas en casi media hora, además de dos bonus tracks. Dose Of Balanced Coldness es el primer tema, Death Metal rápido y furioso, conservando aún ese toque melódico que tenían en su entrega anterior, este vez percibo un metal más en la vena americana y al menos en este tema sin esos riffs complicados con un sonido progresivo, la banda ha optado por ser más directa, con este cambio han ganado en potencia. Contributions For War es el siguiente tema, ya lo mencionaba, más Death Metal rápido y furioso con su respectiva voz gutural, hay algunos cambios de ritmo para adentrarnos a un metal machacante sin perder potencia, el tema tiene un solo de guitarra muy Heavy, dándole variedad al tema, es un respiro para seguir con el metal descrito líneas arriba. Transmutation es un tema que empieza con riffs machacantes, enganchadores y teniendo variaciones en la voz, ya no es gutural, es sólo agresiva, después de estos pasajes a medio tiempo viene nuevamente más Death Metal con un sonido entre tradicional y moderno, hay partes que suenan bastante (3:45), bien podrían haberse extendido con esta estructura sería un deleite. Nocturnal Dance Of The Elements es el siguiente tema y al igual que en el disco anterior conforme avanza el láser los temas van sonando mejor, éste es muy melódico, tal vez no tanto para decir que es MDM, al menos no el típico de Suecia, además la banda mete una parte con aires de música andaluza, ha quedado muy bien esta parte instrumental, mostrando nuevamente que la banda tiene varios recursos para enriquecer sus temas, posteriormente retoman el sonido mostrado al inicio del tema, terminando con un riff muy enganchador. Post Mortem Examination es el siguiente tema, Death Metal machacante, la mayor parte del tiempo a medio tiempo, pero sin rayar en los límites del Doom, casi al final el tema se acelera para ir un poco más rápido y terminar de forma más intensa. Dreams es el último tema y esta vez creo que la banda empieza a coquetear con el Doom, es un tema difícil de asimilar, pues si bien el tema tiene ese aire Doom la banda retoma parte del trabajo hecho en su anterior disco y tenemos pasajes de muy buena manufactura; el tema pasa del sonido con toques Doom a Death Metal y después a Progressive, parte que no explotaron en este disco, no es el tema más potente del disco, pero creo que si uno de los mejores en cuanto a composición, el tema termina sonando Death Metal con ligeros toques de Melodic, además de un solo de guitarra muy bueno, no podría terminar de mejor manera esta grabación. Mención aparte tienen los temas o intros que la banda ha ido intercalando y que tienen títulos como si fuese lenguaje binario o sea ceros y unos (00110001 por ejemplo) los tres primeros serían como esos temas suspiro que son muy socorridos en el Grind-Gore, no sé si es una especie de parodia, bien podrían armar un proyecto alterno de Pig Metal. Además el disco como lo mencioné viene con dos bonus tracks, el primero es Sulfurous Black Mirror, que en comparación con la versión anterior como una forma de respeto al público no viene con voces clean (ja ja, es broma ¿a qué les suena esto?), lo cierto es que le han cambiado esa parte, es como ya lo mencioné, una especie de resumen de lo que la banda es capaz de hacer musicalmente hablando. Y ya para terminar tenemos Anthology of Death versión 2005, tema que muestra los intereses musicales de la banda, sonidos que se mueven entre el Death con pinceladas de Doom y un toque muy progresivo. El disco lo puedes descargar de la red o si prefieres escríbele a la banda para que te envíen una copia, claro previo depósito, desconozco el precio, pero tal vez $100.00 estaría bien por esta edición especial del Transmutación.

Wednesday, July 15, 2009

ANLACE

ANLACE / BLEEDING YOUR HATE / AUTOPRODUCIDO 2008
Anlace es una banda que se formó en 2003 en la ciudad de San Luis Potosí. En días pasados me llegó un mensaje al myspace de la banda y me pedían una reseña de su más reciente disco, me comentaban que lo podía bajar de la red, y pues ya lo había bajado desde hace uuuuuuu, y les comenté que la idea era tener el disco en su formato original, así que pues nos arreglábamos para ver si me lo mandaban o en una vuelta me lo daban y pues al final esto último fue lo que sucedió. Que bien que las bandas están con esta disposición, no todas, pero es normal. Cuando son bandas que el estilo no me gusta el disco llega a mis manos a menos que se pongan la del Puebla, en caso contrario y cuando no es posiible regalen su disco pues me mocho para adquirir el rock, bueno basta de bla, bla. La banda editó una versión especial en una caja de DVD sus dos trabajos, un trabajo en forma independiente y con la firme intención de trascender, pero como dicen en la buenos aires, vámonos por partes. Este disco consta de 9 temas + intro con una duración de casi 54 minutos, recuerdo que a un camarada de un zine le aburrían las intros, pero bueno las bandas saben por que ponen intros, y si no te gustan pues le adelantas y ya estuvo, la intro se titula Einleitung (algunas bandas ni título le ponen), no es la típica intro de tecladitos y la onda muy cósmica y celestial es como un calentar motores. La banda indudablemente navega en los mares del Death Metal y al menos en este disco manejan algunas variantes para no ser DMGI (Death Metal Genérico Intercambiable je je). Forest in Flames es el primer tema, Death a ¾ con riffs machacantes, buenos cambios de ritmo, soportados por una buena ejecución en las guitarras, el tema se desarrolla digamos que de forma semilenta, a mitad del tema vienen partes más complejas entrando a terrenos más técnicos, progresivos sería la palabra adecuada, al final el tema se acelera, teniendo como constante un sonido machacante en las guitarras con cierto aire melódico. Equinox es el siguiente tema, la banda se adentra más en el terreno progresivo al inicio, pero después viene un tema cargado de energía, rápido, con buena dosis de melodía, a la lejanía un Amon Amarth, por momentos me recordaron a los Elenium, el tema muestra momentos muy intensos sin llegar al Death Metal Brutal, pero no hace falta, el tema suena bien, la parte melódica sigue siendo básica y la voz encaja en el estilo de la banda, gutural, como dictan los cánones. All your Dead's empieza con una guitarra muy progresiva, el efecto que tiene le da un aire melancólico, y es una especie de intro para seguir con el Death Metal con tintes progresivos, la banda no se preocupa tanto por la velocidad, al igual que el primer tema, este se desenvuelve a ¾ y manteniendo una base rítmica pesada,casi hasta el final la banda le mete un poco de más caña como para rematar de buena forma el tema. Parece que la banda encontró una buena corriente así que no se salen de este curso para que el barco llegue a buen puerto y para muestra tenemos Primordial Oceans, inicia con unos riffs machacantes y una batería como metralla, más en los terrenos del Death tradicional, a medio tema con la variante de tener una voz en off-clean y una guitarra sin efecto y teclados, por ahí le falta un poco de potencia a la voz clean, esta parte es un tanto melancólica, no sé la voz clean de repente suena a ese tipo de vocalización que hacían las bandas de grunge muy de la onda Seattle, al final el tema termina ya en la vena del Death Metal. Zwischen - The Galleon es un tema instrumental, rayando en lo ambient pero sin ser tan aburrido con son algunos temas de ese género, lo de ambient es más una referencia, ya que después de escuchar voces en off y el teclado, viene una parte soportada por guitarras y batería, además del teclado al final el “experimento” suena bien. La banda retoma el camino trazado con Bleeding your hate, tema movido, más en los límites y tal vez en los terrenos del Melodic Death Metal, sin dejar de lado la parte progresiva, se escuchan unos riffs poco convencionales, además cambios de ritmo inesperados, es uno de los mejores temas del disco, muy variado, mostrando en pleno el potencial de la banda. Y parece que la banda puso toda la carne en el asador para el final Death Metal Slave es otro tema rápido, potente y con unas guitarras filosas y lo mejor melódicas con riffs que suenan complicados a que buen tema, para mover la mata y hacer un buen slam, yes!!!! Si por mi fuera todo el disco podría tener temas así y feliz de la vida, casi en la parte final del tema le bajan de velocidad para pasar a la parte progresiva y complicada del estilo que están manejando. Sigue Sulfurous Black Mirror, más Death Metal Progresivo con tintes de Melodic, tal vez la voz clean nuevamente no encaja a la perfección, este tema es épico, dura 9 minutos, así que es un viaje por las variantes que maneja al menos en este disco la banda, es una especie de resumen. Y ya para terminar y para irme a dormir Abschlie Bende, un tema instrumental, como para bajar el ritmo cardiáco después de escuchar los temas anteriores, la banda muestra son varios los recursos que tiene para componer su música. Creo que este disco lo puedes descargar de su myspace, así que pues vénganos tu reino o ¿cómo dijo mi mamá que se decía?

Tuesday, July 14, 2009

EL PARAÍSO ENCONTRADO


Pues resulta que Oídos Sordos Radio salio del aire, así que nuevamente me dí a la tarea de buscar otra estación para seguir con este proyecto. Después de estar en pláticas con un par de estaciones, el programa ahora se transmitira por ROCK95X, el horario seguirá siendo el mismo, lunes de 18:00 a 20:00 hrs. tiempo del centro de México y los jueves a las 21:00 en forma diferida a través de RADIO IMAGINA.


EL PARAÍSO ENCONTRADO, METAL DE TODOS LOS TIEMPOS

HEAVY METAL EN Cd. Victoria

MANTRA EN TULA, HIDALGO

A//TOXICO EN S.L.P.

IMPIETY EN S.L.P.

Monday, July 13, 2009

FANZINES Y REVISTAS

En un texto anterior abordé el tema sobre las descargas de la red y el futuro posible de la industria discográfica. Esta vez hablaré de las publicaciones especializadas en el Metal. No lo sé y no he investigado cual es la revista más antigua que existe hasta nuestros días; tal vez es la Kerrang o la Metal Hammer inglesas, mucho menos sé cuál fue la primer publicación a nivel mundial. A lo largo de la historia del metal, las revistas han (o habían) ido de la mano del metal, era el medio por excelencia para enterarse de lo que pasaba en este ámbito. Tal vez en algunos países había espacio para algunas notas en la tv o en el periódico, pero en general en estos medios la información era nula. En México recuerdo algunas: Sonido, Rock Pop (esta última bien fusilera pero que cumplía con su labor de informar), también estaba Conecte más enfocada al rock en general, desde luego la Banda Rockera y la infaltable Heavy Metal Subterráneo. Con el paso del tiempo comenzaron a aparecer los fanzines, que para esas nuevas generaciones que no saben que es, pero eso sí cacaraquean que son bien old school, un fanzine es una publicación hecha por un fan, con pocos o suficientes recursos, de imprenta o en fotocopias, así se comenzó también a difundir el metal. Vieron la luz fanzines por todo el mundo, algunos legendarios, en México estaba el Mutilador y ATP por mencionar algunos.
Los tiempos como ya he mencionado son otros y el internet es lo que en un inicio fue el CD a los casetes o vinilos y desde luego en la actualidad son el asesino de estos medios de comunicación, aunque cabría hacer la reflexión y decir que uno mismo, los fans del metal estamos condenando al olvido y a la extinción las publicaciones, he escuchado que los metaleros se sienten más true u olds por tener vinilos y más recientemente resulta que ahora lo cool es tener casetes, joder con las modas, pero no he escuchado que muchos digan que coleccionan fanzines, claro ni los conocen. Con la salida del internet se hizo más fácil el crear páginas y subir la información, en la actualidad hay cientos de páginas dedicadas al metal y desde luego son parte importante para la difusión de noticias, conciertos, en una forma más rápida. El razonamiento que he escuchado y que comparto es que los fanzines y revistas es material que perdura más, lo coleccionas y es como una especie de biblioteca metalera, de consulta, son artículos netamente de colección.
Con el paso del tiempo publicaciones han aparecido y desaparecido y cada día son menos, desde luego hay gente aferrada que sigue haciendo esta labor que requiere mucho trabajo y que muy pero muy pocas veces se reconoce (en otro artículo me adentraré más en lo que era la elaboración de un fanzine). En México existen algunas publicaciones de las cuales más adelante subiré reseñas y haber si al menos esas nuevas generaciones tienen curiosidad por tener algo que realmente rememora a la vieja escuela del metal y no sólo andar disfrazados y comprando vinilos que ni siquiera pueden escuchar.
Todo este texto es porque en días pasados me puse en contacto con el editor de la Brutallica (revista editada en Bulgaria) y le pregunté por las tarifas para aparecer en el CD sampler de la revista y su respuesta literal fue: La revista ha muerto, cada día hay menos lectores, es por demás seguir haciendo la revista sin gente que quiera leer; y entonces donde están esos amantes de las bandas no comerciales, que reniegan de las Centuries Medias, de las Nuclear Blasts o de las Napalms Rercords, pura jodida pose. O me van a decir que la Brutallica es una revista bien comercial como la Metal Maniacs y eso está en veremos, porque de respente una banda dice que la Metal Maniacs es comercial y ahí va la borregada con bandera de originales y no compran la Metal Maniacs. Como anécdota hace más de dos años en una tocada en Monterrey llevé unas Brutallicas a vender, se presentaban de esas bandas de Porno Gore y demás menudencias (de Aguascalientes por cierto) y me dije no pues ahí mero se arma el rock, ja ja ja, sí como no, se acercó un morro de una de las bandas con su playera bien under y vio la revista, leyó el título de la revista y dijo en tono irónico -¡Qué originales!- No pues tocar Grind y Porno Gore es bien original ¿Verdad? Diría mi abuela, hay mijo lo que es no saber, la Brutallica llevaba más de una década de estar circulando a nivel netamente subterráneo y es una pena que desaparezca, pero es el ciclo inevitable en este jodido planeta.
El futuro de las revistas es incierto, aún hay metaleros que se aferran a ese medio de comunicación del siglo pasado y que sirvió como medio de comunicación a nivel mundial, era la forma de conseguir contactos para escribir a bandas, sellos y gente metida en esto del metal. Algunos ya claudicamos y estamos en la onda electrónica pero apoyando desde aquí a las publicaciones escritas. Tal vez al final lo más importante es que el metal Nunca Morirá y no les voy a decir compren revistas, que esto es ser un auténtico metalero, es más bien una forma muy personal de demostrarte cuánto te interesa este tipo de música, no para andar presumiendo que compras y lees fanzines. Ni tampoco será como esos anuncios de Lolita Ayala, que primero te tirán el rollo científico y luego viene el comercialote, ja ja ja.
Deathomas....2009

Friday, July 10, 2009

SPLIT HEAVEN

SPLIT HEAVEN / SPLIT HEAVEN / Asenath Records 2007
Splita Heaven es una banda formada en Querétaro en el año de 2003, y actualmente son los flamantes ganadores del concurso de metal “La batalla de las bandas” y que competirán al lado de otras 20 bandas de igual número de países en el festival más famoso de hoy en día, me refiero al Wacken Open Air. Esta designación desde luego que ha de haber causado el descontento de muchos metaleros (en la jornada se menciona que la banda obtuvo una pírrica victoria), que si mejor una banda de Death, que si una de Thrash, etc, etc, desde luego que en México hay varias bandas con la calidad para representarnos dignamente y se pueden decir mil cosas, lo único que vale es que estos queretanos son los que van y ojalá pongan en alto al metal azteca, porque realmente no hay un estilo que pueda ser representativo de México simple y sencillamente porque no somos un país metalero, hay muchas bandas de ¿Power Metal? ¿No son originales? ¡Por favor! quien en estos días lo es. Pero será mejor ir al disco. Lo más sencillo sería decir que la banda toca Power Metal y así con dos palabras queda todo dicho, desde luego que la banda navega en esos mares, aunque siento que tienen grandes dosis de Heavy Metal Tradicional y toque de Hard Rock, ya con esto la cosa cambia. El disco abre con una intro que da paso al tema Moebius, ya os digo, esto en un inicio es Power Metal (heavy metal del nuevo milenio como suelo llamarlo), tema rápido, movido, con riffs enganchadores, mmm, realmente podría mencionar algunas bandas de referencia, sin embargo de momento con decir que es power metal es suficiente, el tema se va desarrollando de forma muy rápida, suena a ese power metal épico que han hecho algunas bandas europeas, la voz encaja muy bien, realmente tienes que ser buen vocalista para encajar en el estilo de lo contrario me he topado con bandas que musicalmente son muy buenas pero la voz da al traste con todo el trabajo, las liras suenan cual espadas bien afiladas, listas aniquilarte con este metal poderoso. El siguiente tema es un interpretado en español y creo que todos los estilos del metal al que mejor le vienen los temas en español es sin duda el Heavy Metal, "Quiero Más" no es tan rápido como el anterior pero desde luego tiene una base netamente Power Metal, pero con influencia del Heavy Tradicional y pinceladas de Hard Rock, esto podría ser una buena balada de no ser porque el tema se desenvuelve a buen ritmo, creo para este segundo tema si te late el Heavy Metal habrás quedado enganchado por esta banda, el tema termina a la antigüita, simplemente va bajando el volumen. Mysteria es el siguiente tema y creo que con este tema se corrobora que la banda rescata parte del sonido de bandas de los 80’s, y bueno no me la crean pero el timbre de voz a mi parecer le da un aire a la del Geddy Lee y Michael Kiske, el tema es 100% heavy metal, a menor velocidad que el primer tema, sólo típicos en el estilo y en general una base rítmica que lleva el tema a buen puerto. Laconic Hate, empieza muy Judas Priest, lo cual quiere decir que tenemos más dosis de Heavy Metal, si bien el tema es rápido y potente, se mantiene muy en la frontera de brincar al terreno de ser netamente Power Metal, las guitarras suenas potentes y tal vez la voz es la que mantiene el equilibrio entre lo Heavy y lo Power. "Sin Regreso" es el siguiente tema suena muy rocker y se mantiene durante un tiempo ya que la banda pisa el acelerador para incursionar de lleno en los terrenos del Power Metal pero sin perder esa influencia del Heavy Metal clásico el tema es muy corto, eso sí intenso, no han pasado ni tres minutos cuando saca, sacabó. Otro tema a destacar es Eternal Life, movido, poderoso (tal vez un poco a la Helloween) y claro interpretado en inglés, me parece que los temas en espeñol suenan mejor, sin que esto necesariamente indiquen que en inglés pierdan fuerza. Reino de Sangre, Icc-1, Split Heaven (Demo Version) y Eternal Life (Demo Version) son los temas que completan este disco para tener un total de 10 temas + intro en casi 40 minutos de buen metal. La banda el año pasado editó su seguna grabación, esto para el sello Blower Records, la decisión es tuya, ahí está el disco.

Wednesday, July 08, 2009

CAPRICORNUS


CAPRICORNUS / The Cosmic Inner Circle / Asenath Records 2008
En esto de las reseñas muchas veces se es subjetivo, se pueden hacer reseñas muy fácil, en 10 líneas poner lo más importante, lo cierto es que al final se remite a un estilo personal y de gustos, salve la hora en que un disco de Power Metal sea reseñado por alguien que está muy clavado en el Grind. A veces hay reseñas un tanto contradictorias pues suelen tener calificación del 1 al 10 y tienen un 4 pero lees y no dice nada negativo. Hay discos que tienes que escucharlos innumerables veces para encontrar detalles porque los temas se parecen mucho entre sí y llega un momento en el que parece que ya no hay más nada que decir. Por el contrario hay otros discos que es necesario escucharlos varias veces para poder describir la música debido a la riqueza y variación musical. Esto último me sucedió con la presente reseña, Capricornus es una banda del DF que se formó en 1991, han editado diferentes trabajos en forma independiente y no es hasta el año pasado que se edita este disco bajo el sello Asenat. ¿Y que tenemos aquí? Pues Metal Archives dice que es Thrash Metal, pero decir que la banda toca Thrash Metal es decir nada, simple y sencillamente porque la banda navega en varios estilos, de tema a tema es un viaje por diferentes estilos, y la verdad es que lo hacen de muy buena manera. El disco abre con una intro muy cósmica que lleva por título The Truths Revealed Part I, después de este mini viaje viene el primer tema: Sins Of Mankind, tema con riffs machacantes a medio ritmo, no me vayan a salir algunos con que la banda toca Metal Core (tan de moda y socorrido), es un tema potente y pesado, pero creo que difícilmente se le puede llamar Thrash, tiene desde luego aires de Thrash, pero también partes de metal clásico y rock progresivo, bien podría ser el auténtico Power Metal del siglo pasado, no el Heavy Metal que evolucionó y que de repente le comenzaron a llamar Power, en fin, el tema suena muy bien con esos riff pegajosos, sin perder potencia. Go To Hell es el siguiente tema y que les puedo decir de este tema, joder suena muy muy rocker, entre Heavy y Hard rock de ese macizo que se hacía en los 80’s incluso la voz tiene ese timbre y los solos de guitarra invariablemente te transportaran a aquellos días, si viviste aquellos días este tema te pondrá nostálgico. Y tus oídos ya le están tomando sabor a la música de Caprocornus, y pues nada te recetan Privileges of Power, que empieza tal vez como Sins Of Mankind, riffs pesados y machacantes, pero después vienen unas partes más intensas muy Thrashcore (¿alguien recuerda bandas en esta vena?) no sé si acercándose al crossover, tal vez ya estaría desvariando, lo cierto es que la banda va de un lado a otro musicalmente hablando sin perder ubicación, obteniendo al final un tema coherente y sobre todo directo, sin tantos rodeos. El siguiente tema es Traitor que continua en la vena del tema anterior, pero esta vez con una voz más agresiva, incluso un poco gutural, este tema me recordó un poco a un tema que viene en el Sweet X-Rated Nothing de los alemanes Pyogenesis, claro en este caso más elaborado, porque en el fondo los temas son un poco complejos, sólo que el tema en conjunto no lo parece. Y pareciera que la banda está enfilándose al estilo arriba mencionado, pero no es así viene una especie de intro en la misma vena que al inicio del disco y lleva por título “The Truths Revealed Part II” seguido de este viene Blood of Nothing, música progresiva en toda la extensión de la palabra, me rehusaba a utilizar la palabra Rock, pero creo que no hay otra forma de ponerlo, Rock Progresivo con partes Heavies muy al estilo de las bandas Americanas, un Kansas por ejemplo, y si hay duda que es un tema progresivo puedo empezar por comentar que el tema dura 10 minutos, como suelen ser muchos de los temas en el rock Progresivo, el tema suena excelente, Capricornus suenan como esos grandes combos del Rock Progresivo. Al final este es un disco arriesgado ya que la banda va de un estilo a otros en forma natural, pero si el disco cae en oídos de esos ortodoxos será difícil que aprecien este excelente trabajo. Después del viaje de 10 minutos viene Die Liebe Zu Das Dunken tema instrumental lleno de pasajes progresivos, esta vez con partes en guitarra más encaminada al Heavy e inclusive a esa música hecha por guitarristas virtuosos de la talla de Vai y Satriani. Life Goes On es el siguiente tema, un tanto baladesco y de nuevo con tintes progresivos a más no poder, con una gran dosis de melancolía, con una guitarra que pareciera estar llorando, tal vez coqueteando un poco con el blues, y pareciera que estoy bien pacheco al hacer la reseña, lo cierto es que como menciono líneas arriba, la banda navega por varios estilos. Al final tenemos tres intros y 11 temas contenidos en una hora y nueve minutos. Si te gusta comprar metal nacional libre de prejuicios y esperando encontrar cosas diferentes y de calidad este disco es tuyo.

Wednesday, July 01, 2009

ENTREVISTA A DEVIAN

La siguiente entrevista fue realizada en forma exclusiva para el espacial de Devian en El Paraíso Encontrado, esta es la transcripción, pero el próximo lunes 6 de Julio podrás escucharla en el programa que inicialmente estaba programado para el 22 de Junio pero por problemas técnicos no fue posible la emisión, gracias a las Hermanas Muerte quienes se encargaron de hacerla y a Tomas Nilsson por su tiempo.

Hermanas Muerte: ¡¡Hola Tomas!! ¿Cómo estás? A Nombre de todo el equipo de NPH y KOTS te agradecemos por esta pequeña entrevista. Por supuesto a Nombre del Paraíso Encontrado y su Frontman Deathomas, muchas gracias. Vamos con la entrevista Thomas: Hey, aqui Thomas de Devian. Estoy muy bien, gracias, acabo de regresar del gimnasio y me di una ducha rápida... ahora estoy listo para escuchar sus preguntas, Vamos!!!!

HM: Recientemente lanzaron su producción God To The Illfated, ¿están satisfechos con la respuesta del público metalero y la prensa respecto a este? Tomas: Sí ¡estoy muy satisfecho! Cuando enviamos primero el disco a la Century Media, nos mandaron un e-mail después de haber escuchado el material y nos dijeron lo mucho que les había gustado y que eso era un gran logro para Devian. Después de eso estuvimos de gira, y por supuesto las personas han adoptado también la nueva música en vivo! Pero por supuesto, hay personas que aun les gusta mas el primer álbum, pero así es siempre y creo que eso muestra que el primer álbum tiene mucha calidad también!

HM: ¿Cuál fue el momento más difícil en la grabación de GTTI? ¿Y el más satisfactorio? Tomas: Personalmente creo que esta sesión de grabación fue mucho mejor y más fluida que la del Ninewinged. En mi caso me preparé mucho y ordené todas las melodía y solos que estoy tocando desde mucho tiempo antes de la sesión. Supongo que la guitarra rítmica siempre es aburrida y una parte difícil de hacer, ya que tienes que tomarla muy fuertemente. El momento más satisfactorio es ser el guitarrista en este disco, tuve que tocar el bajo en el Ninewinged álbum, además que para éste trabajamos con un genio como lo es Peter Tägtgren y el realmente presionó a Legion a establecer su mejor rendimiento vocal en toda su carrera.

HM: ¿Cuál es le diferencia entre la grabación del God to the Illfated y el Ninewinged Serpent? Tomas: Durante ambas sesiones tuvimos algo de stress, así que supongo que esa cosa es lo mismo para ambos álbumes haha… Por otra parte, God to the Illfated estuvo mucho más planeado y estuvimos disponibles para ensayar las canciones y hacer pruebas en nuestro cuarto de ensayo. Ninewinged fue básicamente escrito en diferentes estudios y luego cada uno aprendía sus partes cuando era hora de grabar.

HM: ¿Cómo ves el trabajo que se está haciendo por medio de Kult of the Serpent o la promoción que se hace a través de NeKronos Promotion? ¿Creés que este tipo de apoyo puede ser fundamental para el éxito de una banda? Tomas: ¡Yo pienso que este tipo de trabajo y dedicación es lo que hace la diferencia! Especialmente hoy en día cuando es difícil vender discos. Si de alguna forma puedes atraer una base de fans dedicados que están ayudándote a la difusión de tu música, has recorrido un largo camino… Y esta dedicación y devoción que la gente le está otorgando a las bandas de metal yo creo que es algo bastante único y genuino para la escena del metal. Nosotros tratamos de convivir con nuestros fans y pasar el rato con ellos cuando estamos de gira y tratamos de responder la mayor cantidad de correos posibles. Queremos estar cerca de nuestros fans y espero que ellos lo tomen en cuenta. Pienso que Kult of the Serpent y NeKronos son la primera ola que esta rodando sobre las costas de este mundo y le habla al mundo a cerca de Devian, muy pronto el resto del Mar rabioso emitirá su furia y es ahí cuando el resto del mundo conocerá acerca de nosotros!

HM: Suecia es conocido históricamente por tener bandas excelentes de Death Metal (en un tiempo fue la meca del Death Metal a nivel mundial) ¿Crees que sigue este stigma? Tomas: Si, el Death Metal sigue siendo fuerte en Suecia… Dismember siguen asolando en el mundo y otras bandas de la época también, como Unleashed. Mientras que Dismember se levante alto, el death metal será muy fuerte en Suecia, aunque no es tan grande como en la época dorada de los 90’s.

HM: Ahora existen muchas bandas, muchos sellos, muchos myspace's, muchas bandas de un sólo día... ¿cómo ves la escena a nivel mundial en estos momentos? Tomas: Es un mercado muy difícil hoy en día! Ya que los discos se están vendiendo cada día menos, la mayoría de las bandas tratan de estar de gira tanto como sea posible. Así que el mercado de los tours se está drenando debido a esto. Cuando no puedes vender discos, entonces tratas de vender la mercancía, de esta forma tratas de ganarte la vida con la música. Es bastante triste ahí, pero Devian está aquí para quedarse, ¡¡¡no lo olviden!!!

HM: Para ti ¿qué bandas tienen el mayor impacto en tu música? ¿Aún recuerdas el primer CD que compraste? ¿Tú primera banda en vivo? Tomas: Ow… eso es depende de lo que esté escribiendo. Si estoy haciendo riffs tomo mucha influencia de bandas grandes como Dismember, Dissection, At the Gates pero también mucho de bandas como Metallica y Judas Priest. Cuando se trata de melodía y solos, busco más a bandas como Helloween, Judas Priest y consigo un monton de mi pensamiento de guitarristas como Yngwie Malmsteen y Marty Friedman. También estoy muy inspirado por compositores clásicos cuando estoy haciendo melodías.

HM: ¿Cuándo escuchas la palabra México, qué es lo primero que te viene a la mente? y ¿Qué visión tiene Tomas Nilsson acerca del público Mexicano? ¿Cómo te imaginas que sería una presentación de Devian en México? Tomas: Estoy pensando en Joinus comiendo del más grande buffet de tacos que puedas imaginar; Legion y yo estamos bebiendo tequila y usando sombreros… Emil lloriqueando que no está bebiendo un licor fuerte y Carl hace una imitación de Arnold S. Bueno he escuchado que los mexicanos son bastante locos, así que por supuesto esperamos hacer una pequeña gira por México en un futuro. Cuando tengamos una buena oferta, entonces estaremos ahí! Si ustedes están locos… entonces encajaremos como un guante y una mano, porque nosotros también somos una banda de locos ¡El show sería una locura!

HM: Queremos agradecerte por tu tiempo y otra vez gracias por tus palabras... ¿algo más que desees añadir? Algún mensaje para el público de México y Latinoamérica??? Tomas: Échenle un ojo a Devian… vamos a tratar de ir allá y beber tequila con ustedes tan pronto como podamos ¡Hasta entonces, hail and kill!

AHORA SÍ: DEVIAN EN EL PARAÍSO ENCONTRADO

Photobucket