Tuesday, August 25, 2009

NAILSER

NAILSER / Coming back from hell / autoproducido 2009
Desde hace tiempo quería comprar este CD, y no había tenido oportunidad de hacerlo, estuve a punto cuando asistí al Eyescream Metal Fest pero por cuestiones monetarias no se armó el rock & roll. En esto de las reseñas no hay nada escrito, a veces es una serie de comentarios que en general son para decir que no te gustó el disco, lo cual es muy subjetivo, pero a veces de alguna forma esto influye en los comentarios que haces, desde luego al lector lo último que le interesa es saber si un disco te gustó o no, trataré de orientar al lector en especial con este disco ya que no sé, tenía más expectativas o no imaginaba a la banda con el sonido que manejan. De entrada diré que la presentación es de lujo, lo cual tiene doble mérito al ser un disco autoproducido, es una especie de digi-pack pero más bien es una caja y con las letras y portada que se desplegan como si fuese un poster (el acomodo y el diseño de las letras como que desencaja con el resto del poster, se ve más como de una banda de thrash o punk), este tipo de trabajos requieren que los tengas prácticamente en una vitrina de lo contrario a la vuelta de poco tiempo la caja estará muy maltratada, parece que es una edición especial del disco. Será mejor pasar a la parte importante; este trabajo consta de 7 temas + dos intros con una duración de 44 minutos, además de un vídeo que la verdad no he visto, históricamente nunca me han gustado y tengo varios discos así y nunca los he visto, además me sale que tengo que instalar no sé que cosas en la máquina y pues menos hago el intento, a veces estos inventos del hombre blanco me hacen la vida más difícil. Después de la intro viene el tema Baptism, tema pausado, me hace recordar a algunas bandas Italianas de lo que han llamado Avantgarde Metal, voz normal, de entrada pensé que era una especie de intro dentro del tema y después venía la parte más intensa, pero pues no, el tema sube de intensidad no es en absoluto repetitivo o aburrido, pero como que esperas más, eso sí se perciben grandes dosis de sentimiento, con un aire a Paradise Lost tal vez su tercer época del Believe in Nothing para acá, el tema llega a su climax casi al final y bueno el comienzo es bueno aunque tal vez no te deja del todo satisfecho. Sigue el tema Drowned in Pain, un sonido contundente es el que la banda ha capturado en este disco y tienen muy en claro lo que quieren tocar, algunos han etiquetado el estilo de la banda como Metal Alternativo (Tool es una buena referencia para darse una idea de lo que hace esta banda) y creo que es la mejor descripción, no es el sonido tan fresa o extremo como para ponerlos de un solo lado, hay momentos en los que los riffs suenan pesados e intensos, y encajan a la perfección con la voz, la banda le pone un poco más de cadencia al disco, hay un efecto de guitarra que le meten y hace que sature el sonido, una parte estridente y contrastante con el resto del tema, la voz en este caso lleva el control, realza los momentos más intensos del tema con tonos más altos. Aching & Passional parece que es como una respuesta a la queja de que algo falta en los temas, es un poco más rápido, de hecho empieza con un riff que parece que la banda despegará por completo, el estilo está más que definido así que el tema es pesado pero sin perder el sonido alternativo, lo que no sé si limita el resultado final o es el equilibrio para la música que está creando la banda. Suggestion of the Mind es el siguiente tema, con aires del más reciente Katatonia y de nuevo Paradise Lost, con una guitarra rasgante y la voz soft-agresiva, teniendo como resultado un tema emotivo, rayando en lo melancólico, a los metaleros más ortodoxos será difícil que les guste la propuesta de Nailser, la recomendación es escuchar el disco una y otra vez, sobre todo estar frescos auditivamente, por que si pasas del Death o Thrash a Nailser tal vez no asimiles el cambio. Inferno es un tema con un diálogo al parecer en italiano, busqué en el disco referencia a esto pero no encontré nada, así que mi reducido conocimiento cultural no me dice nada al respecto, si es de una película, un texto de algún autor famoso. Sul-Cide, Sour Moments y Bitch son los temas que complementan este excelente disco, en especial parece que el último tema sirve para mostrar el potencial de la banda no sólo en el estilo ya mencionado, ya que cruzan los límites que ellos mismos marcaron en temas anteriores y entran a terrenos más Death en la vena tal vez de un Opeth, excelente final. En este track viene un tema escondido, que es totalmente acústico, mucho sentimiento, y parece que es una toma en directo, sin edición ni truco de estudio ¿Excelente disco? Sí, por la presentación, la calidad del sonido, temas muy bien estructurados, llenos de sentimiento, producto nacional con calidad de exportación, que no me gustó del todo por haberme creado una falsa idea de cómo sonaban (en parte por el volante que me llegó a mis manos hace tiempo) eso es otra cosa, el disco es muy bueno y si NAILSER creen en su música lo mínimo que puedo hacer es no quejarme por esta compra y como tarea escuchar más veces el disco por que la música con sangre no entra ¿o sí?

TALADRO FEST, Cd. VICTORIA

MEZCAL FEST MONTERREY


Esta es la versión norteña del Mezcal Fest, para que el minimí no diga pestes de los que somos chilangos, buen cartel, pero maldita sea ¡¡¡¡¡Falta Death Angel!!!!

Monday, August 24, 2009

Saturday, August 01, 2009

CURARE

CURARE / Radical Acción / American Line Prods 2009
Cuando escuché un tema de esta banda en el myspace de la American Line quedé enganchado con éste. Se anunciaba que pronto estaría a la venta en una edición limitada a 500 copias, desde entonces estuve al pendiente y cuando salió deposité unos billetes para tener mi copia. Esto es Folk Metal al más puro estilo sudamericano, si estás abierto al metal en general este disco será de tu agrado, si estás muy metido en el folk europeo tal vez este disco te sonará raro, lo cierto es que el folk metal se caracteriza precisamente por amalgamar esos sonidos propios del metal con música regional del país en cuestión; en este caso Ecuador. Curare se formaron en 2001 y llevan dos producciones, Acción Radical salió originalmente en 2006 y en este 2009 Joel y su American Line reedita este trabajo con varios bonus tracks. El disco comienza con el tema YANAÑACA y TUTAÑAMCA, un tema que metálicamente hablando estaría dentro del Death Metal, rápido y filoso además de tener un soporte por parte de los instrumentos de vientos característicos de la música andina, y es que la banda ha encontrado la fórmula exacta para empatar ambos estilos musicales, teniendo un buen resultado, a diferencia de otras bandas que sólo utilizan el folk como influencia, CURARE incorpora totalmente estos sonidos a sus temas. ALBAZO – KPISHK es un tema folk a más no poder, no sé sí son quenas o qué tipo de instrumentos de vientos han utilizado lo cierto es que el sonido incluso puede sonar exótico además que es un tema que sólo tiene 4 frases en la letra, así que el mayor peso lo lleva la música, en este caso es un poco más heavy la parte metalera. CARABUELA es el siguiente tema y tal vez para los ortodoxos del Folk Metal esto ya será demasiado por que la banda se adentra más aún en la parte de la música andina, y es que este al igual que el anterior son temas netamente del folclor andino al que CURARE simplemente han hecho su versión metalera, y esto es diferente a hacer temas propios, de cualquier forma el tema ha quedado muy bien, al final el tema suena medio Thrash-Core. ÑUCANCHI LLATA REBELIÓN es el siguiente tema y muestra a una banda que también saben hacer sus temas con grandes dosis de música tradicional, bien podría quedar la etiqueta de metal andino, cabe hacer mención que la banda nunca de despega de su objetivo que es hacer metal, tal vez sin tener un estilo bien definido en este sentido ya que por momentos suena a Death y en otro tema Heavy y en otro Thrash al final lo que une todo este rompecabezas es la parte de la música folk, dando como resultado por contradictorio que parezca un sonido característico a la banda. Al igual que sus coterráneos de Aztra, la banda toca en sus letras cuestiones sociales y temas propios de su cultura de sus antepasados, con un marcado sentimiento anti-imperialista en pocas palabras anti-yanqui, tema que en México al tenerlos tan cerca parece que cuestiones de identidad nacional ya no nos interesan y nos dejamos bombardear e influenciar por formas de vida y consumo de nuestros vecinos del norte. La banda sigue con sus temas llenos de folk y letras de contenido social, tenemos 11 DE MARZO (bombazo 2) un tema que habla de la intervención de EUA en Irak, un tema que de alguna forma es como que el sello de CURARE musicalmente hablando, más apegado a un Thrash propio de aquellos países sudamericanos. La banda sigue recetándonos su Folk Metal con letras contestatarias y un sonido nuevamente Thrash-Core y pinceladas medio progresivas y heavies en algunas partes del tema que lleva por título CREO EN MIS HUACAS (el Penco), no estoy seguro pero me imagino que Huacas son Dioses. La banda de un giro en REVOLUSIEMBRA ya que el tema es metálico pero no al 100% no sé, digamos que es un tema con toques de funk y otros ritmos digamos más guapachosos, saliéndose un poco del guión sin que sea algo para lamentarse. Y finalmente llega el primer referente que tuve de esta banda, me refiero a MORENITA Folk Andino al 100% y arriba el sur por qué ¡¡¡no nada más existe el norte!!! La letra de inicio pareciera indicar que es un tema de amor, así de esos insulsos, pero nada, es un tema rabioso de reclamo, de reivindicación para los pueblos de América y de varias partes del mundo que han sufrido la invasión del imperialismo, y no sólo del imperialismo actual disfrazado sino del que históricamente han padecido muchos pueblos. La banda da un bandazo con el tema SAN JUAN HOP que joder me recordaron a los españoles de Ska-P así que se darán una idea de lo que están haciendo estos CURARE en este tema. Y no podía faltar un tema referente a ese cáncer de nuestros días y es un cáncer por los que comercian con esta mercancía, me refiero a la coca, que al igual que otras sustancias en América y el Mundo inicialmente se utilizaron para ceremonias rituales, el tema se llama SUPAY y textualmente dice: “Hojita verde de la coca, regalito del taita Sol” que bien puede ser una analogía a la marihuana o al peyote. Creo que con todo lo anteriormente comentado se darán una idea de este disco que tiene su valía, y digo si Joel que en su sello tiene bandas muy extremas y hasta cierto punto convencionales por algo se arriesgo a editar a estos CURARE, la decisión final la tienes vos, en total son 16 temas que en conjunto nos dan casi una hora y cuarto de metal andino.