Friday, September 28, 2012

Funeral Whore

Funeral Whore / Step into Damnation / Chaos Records 2012

Lejano está el día en el que alguna banda o grabación no sólo causaba impacto, sino hasta furor, por el sonido o propuesta innovadora. Se corría como reguero de polvora la noticia sobre lo que podría ser una joya o pieza angular del metal, normalmente se esperaba con ansias el nuevo disco de bandas que comenzabana a consagrarse; sólo algunos privilegiados que tenían contactos con sellos o gente en Europa o EUA podían tener de primera mano lanzamientos que a México tardaban en llegar algunas semanas o meses ¿En estos días alguna banda o grabación causan furor? Tal vez entre cierto sector, pero no general como en el siglo pasado. Desde luego hay bandas o grabaciones que aún sorprenden, pero rara vez por lo innovadoras, la mayoría de las veces por replantear, rescatar, adecuar lo ya recorrido por bandas y algunas veces leyendas del metal, o sea, la misma gata nada más que revolcada. Funeral Whore se formaron en el 2006 en Holanda, país con menos tradición metalera que otros países europeos, ha la fecha han recorrido el camino habitual de una banda que se precie de pertenecer al subterráneo, esto es, después de editar algunos demos, ep’s o splits finalmente viene el larga duración. Step into Damnation sale bajo el sello mexicano Chaos Records, la versión que tengo es el promo (aún hay sellos que se preocupan por enviar promos y no sólo mandar links para descargar el disco en cuestión), y no dudo que la versión oficial sea bajo una presentación al nivel de sellos europeos, Chaos Records es garantía de calidad. Pero será mejor adentrarse al disco, etiquetas van y vienen, gustan o no, esto es Death Metal (la banda pomposamente le llama Death Metal Old School, pero contrario a lo que algunas bandas pregonan y no lo son Funeral Whore si hacen honor a la etiqueta que se ponen) ejecutado con el sentimiento de bandas que son pilares de la escena Death Metal escandinava y mundial, nada nuevo ¿Y? Nada, es el gusto por hacer lo que te gusta y rendirle tributo a leyendas vivientes como los son Unleshed, Entombed o Dismember por mencionar sólo tres, con esto ya te habrás dado una idea de lo que hablo, y si eres nuevo en estos menesteres hay que referirse a los trabajos iniciales de bandas suecas de Death Metal. No sé que me da cuando leo declaraciones de bandas que dicen que no tienen influencia de nadie y que lo que están haciendo es nuevo. Esto no es el caso de Funeral Whore, han tomado los mejores elementos de la escuela Sueca y nos presentan un excelente discos de Death Metal, si nos vamos por el lado de la originalidad tal vez reprueban, pero quien quiere originalidad en estos días que se clama por honestidad, por ser una banda real, con material bajo el brazo y no sólo presencia en la red. Sí eres amante no tan exigente del Death europeo (que no digas estar cansado de bandas que suenan a lo mismo) de los 90´s este disco te gustará de principio a fin, te recordará principalmente a Unleashed o Entombed. Tenemos 11 temas en algo así como 37 minutos, ninguno sobrepasa los 4, Death Metal intenso y directo a tus oídos. El disco abre con Eternal Genocide, desde los primeros acordes la banda pone las cosas en claro, vaticinan una guerra sin cuartel, ritmo frenético con muy buenos cambios de ritmo, voz como dictan los cánones para este género, el tema será como una máquina del tiempo te transportará a los 90’s, cuando más entrado estás con el tema, fin. Para que tocar una y otra vez el mismo riff la que sigue y apúrale que la chela se está caldeando. Wastelan Corpses inicia con un ritmo semilento, a manera de intro ligada al tema central, más metal en la vena del Death Escandinavo justo para hacer un buen slam y mover la cabeza hasta que ruede por el piso, la banda apuesta también por ritmos a medio tiempo sin perder poderío y una guitarra que suena melodiosa pero sin invadir lo creado en Gotemburgo. Obidience retoma el ritmo inicial, temá rápido con pausas que también era un sello característico de bandas como Entombed (leáse Left Hand Path), nuevamente se escucha un solo de guitarra con aires melódicos sin llegar a empalagar, el tema es un vaivén de ritmos, pasando del semilento al rápido, como comentaba, están reciclando lo hecho por algunas bandas en los 90’s. Camp Blood inicia con una intro para dar paso a la fórmula que han estudiado bastante. He mencionado el sonido de una guitarra melodiosa, que te hará recordar unos pasajes del Left Hand Path pero sin temor a equivocarme al Gothic de Paradise Lost, escucha el tema a los 2:19, tal vez estoy alucinando, pero después de haber escuchado  algunos cientos de veces el Gothic cualquier cosa que se le parezca de inmediato mi oído identifica el sonido. Siguen los temas directos y en corto para no aburrirte y pasar a lo que sigue, en general tenemos dos direcciones en los temas, las partes rápidas y agresivas y las lentas o semilentas pero machacantes y estás se van alternando, tal es el caso del tema que da título al disco Step into Damnation el cual inicia semi lento para pasar a un ritmo rápido e irse alternando, la guitarra líder y en especial los solos marcan un sello distintivo en la banda. Tal vez para algunos esta fórmula al final resultará un poco aburrida sin embargo no hay que ser tan cerrados, los cambios de ritmo y los riffs además de la corta duración de los temas hacen que el disco se vaya como agua. La banda cierra de buena manera este disco con el tema Buried in Hell, ritmo semi lento y machacante con unas guitarras filosas, listas para herir tus oídos. Rara vez comento acerca de la intervención de mujeres en bandas, este vez haré una excepción, es realmente fabuloso el que a una mujer (más allá de los estándares particulares de belleza) le guste, participe y ejecute Metal en cualquiera de sus variantes, y me refiero a Kellie Chopper, quien participó en este disco, sin embargo parece ser que por el momento la banda está conformada por Roy (guitarra y voces) y Nick (Batería). El Salvador Death Squad, The Bitch Dead, Pierce my Flesh y Failure of Sacrifice son el resto de los temas de este disco. Pónte en contacto con Chaos Record para obtenere tu copia, te advierto que no esperes precios de 90-120, los discos con este sello son un poco más caros pero creeme que vale la pena yo pediré el mío para tener la versión oficial. El disco está totalmente recomendado para los amantes del Death Metal Europeo con el sonido de los 90’s, si buscas una banda con ideas supuestamente revolucionarias y un sonido de este siglo con influencia de los 90’s aquí no lo hallarás esto es Pure Fucking Death Metal. 
  
Chaos Records:
  

Tuesday, September 25, 2012

EMBRIOTOMIA ZINE


EMBRIOTOMIA ZINE / No. 4 / 2011

Mítico zine originario de Cuernavaca, el primer número vio la luz en 1992. Este cuarto número ya tiene un buen que me llegó y estaba dentro de la lista de los pendientes por reseñar, bien dicen que más vale tarde que nunca, incluso Homer ya está anunciando el número 5. Este número 4 ve la luz  después de años de letargo ya que el número 3 salió en 1996, no sé si decir que aparece en el segundo aire de los zines impresos por que si bien hay varias publicaciones emergiendo desde los más profundo del subterráneo, no creo que sean tan populares o que lo vayan a ser como antaño; tampoco voy a decir que es hecho en la vena de la vieja escuela, por que simplemente está hecho por alguien que vivió y forma parte de esa época dorada del subterráneo así que este número se sigue haciendo con ese espíritu de un real fan por el metal, situación que reinaba más en el siglo pasado, ya saben con la intención de difundir a manera muy personal este ruido. 34 páginas en fotocopias de excelente calidad es lo que nos entrega Homer para este número, el tamaño de letra es pequeño pero legible al 100%, horas y horas de trabajo son las que se necesitan para gestar algo así. Las secciones lucen ordenadas, primero vienen las entrevistas (acomodadas de tal forma que se presenta una por página), después las reseñas de grabaciones y finalmente las reseñas de zines, todo intercalado por excelente ilustraciones que también son el sello característico de este zine, algunos logos que hizo Homer para otros zines o simplemente el arte que ha creado y que caracteriza a Embriotomia, algunas creaciones si no es que la mayoría son del siglo pasado, además de incluir algunas letras de canciones. Algunos zines intercalan con las entrevistas reseñas de grabaciones, zines o algún artículo para hacer más amena la lectura, Homer prefiere ir sección por sección. En este número encontrarás entrevistas con Faust, Human Head, Empire’s Darkness, Vastator, Semen, Cianide, Purgatory, Mohorgl entre otras. Semanas atrás había leído una reseña sobre éste y se quejaban que algunas preguntas se repiten a todas o casi todas las bandas, y aquí hay varias aristas, sería aburrido o poco atractivo si todas los entrevistados contestaran lo mismo, pero afortunadamente no es así y aquí te puedes dar cuenta como en temas similares cada quien tiene su punto de vista, y lo que para algunos metaleros recalcitrantes son verdades absolutas para bandas del calibre de Cianide tiran por el suelo tales verdades, cual cabezas al ser cortadas en la guillotina ¿A qué me refiero? La interrogante es sobre las ventajas y desventajas de la tecnología hoy día en el “subterráneo” y la respuesta es tajante: -las ventajas del internet son obvias, no olvido la época dorada del subterráneo, pero esos días ya se fueron- simple y sencillamente. Además lo interesante o divertido de las entrevistas es para darte cuenta que a veces la apariencia o el tipo de música a veces no tiene mucho que ver con el interior de las personas, suelen ser lo opuesto o más coherentes que lo que hacen como músicos o viceversa, en fin cada quien puede sacar sus conclusiones, la mía es que son tan humanos como cualquiera y que para que tanto polvo de ser bien malos, a veces es sólo apariencia y lo malo es que la primera (buena o mala) impresión es la que se queda. El zine muestra una gran madurez en cuanto a la línea editorial y de opinión se refiere, no se vanagloria diciendo que entrevista las bandas que valen la pena, las más extremas y netas del planeta, todo lo demás no vale, no dice que su zine es para auténticos metaleros y que si eres un poser te abstengas y toda ese palabrerío que a mi me da pero “retiharta” hueva. Incluso concuerdo 100% por lo que dice en la reseña de grabaciones, aclara que hay que reconocer el esfuerzo de las bandas por sacar sus producciones, y trata de hacer las reseñas lo mejor posible en el sentido de que sea una orientación para el lector, nada más como detalle vienen grabaciones de inicios del siglo pasado, incluso de finales de los 90’s como el caso de la reseña de Disgorge. No en todos los casos se debe a que las grabaciones sean las más recientes de las bandas, al menos esta situación se daba en el siglo pasado, te ponías en contacto con una banda y su más reciente grabación era de hace 3 ó 4 años. Viene una reseña de Foeticide en versión casete, y dije aquí vamos de nuevo, el casete es lo true y lo realmente subterráneo y old, pero no, celebro que ni se alaba el formato ni nada parecido, lo que le interesa al editor es el contenido, no pone calificaciones o algo parecido, al final el lector será el que decida si adquiere el material. Otro punto a favor (creo) es que si bien el editor externa abiertamente sus preferencias por ciertos estilos cuando se trata de un estilo diferente no escribe pestes, situación que es muy común en zines que tienen una tendencia marcada hacia un estilo. Incluso las entrevistas son con bandas de varios géneros, esto le da diversidad y cae más dentro de los estándares paraser un buen zine, claro desde mi muy particular punto de vista.
Hasta aquí no he comentado que esta publicación es en inglés, y siempre han existido opiniones encontradas, en mi caso abogo por que sea en español y sí se puede que sean más bandas nacionales, sí ya sé que vendrá el típico reclamo en el sentido de que las bandas nacionales no responden que las de fuera muestran más interés, cuando hacía el zine si una banda no respondía estaban 10 más y ¡Vamos! No por tener un zine significa que todo mundo te va a contestar, y es cuestión de lógica, una banda de fuera le interesa darse a conocer fuera de su país, total que esta historia es más vieja que Matusalén. Así que tal vez este  puede ser o fue un impedimento para que más gente en México se interesara en él, ahora que si estaba orientado al exterior la cosa es distinta.
Desde luego que el zine aboga por los viejos tiempos y aquí va mi opinión y que se entienda que es mi opinión, algunos camaradas se molestan de más y piensan que estoy en contra de los vinilos y de los casetes y bla bla, y hasta dicen que soy populista ja ja ja, como sí mis preferencias políticas tienen que ver con el metal. Vaya que es loable el que sigan existiendo esta publicaciones, sin embargo en estos tiempos ya no puede ser como en el siglo pasado, de entrada las entrevistas son vía e-mail (que me desmienta Homer, tal vez fueron vía postal, si es así, el mérito es doble), la forma en la que uno se entera de la salida del 99-95% de los zines es vía internet y me hago la pregunta, si la idea es difundir el metal ¿con un zine se puede lograr? Claro que se puede, pero no en la dimensión que lo hace actualmente el internet, ojalá y los zines tengan la misma penetración que en siglo pasado, no se cuantas copias se pueden colocar actualmente 200-300, si es difícil colocar un CD mucho más un zine, pero los editores vaya que lo saben y aun así se animan, no pues mis respetos. Esa red incluso romántica de intercambios vía postal casi ha desaparecido, la cadena formada por esos volantes que te llegaban por la vía postal y que a su vez volvías a enviar a otros contactos se rompe después del segundo eslabón, algunos ya ni hacen volantes. Es más, las mismas compañías de discos ya no envían promos, te mandan una dirección para que descargues el disco (¿?) así que hay que adecuarse a los nuevos tiempos sin comparar o querer imponer que es lo que se deber hacer, comprar, consumir si quieres ser metalero, si distribuyes material entonces gritas a los 4 vientos que los metaleros deben comprar originales, si haces un zine para ser true deber leer zines, yo no voy a decir que compres zines, no por el hecho de comprar y regalar y a veces vender zines voy a decir que esto es lo real y verdadero, ahí está la información y si te interesa bien y si no ¿eres un poser? Naaaa, cada quien su puñetera y metalera existencia ¿no? Y cabe aclarar que no es el caso de este zine, no he visto mensajes del editor rasgándose las vestiduras por que no se mueve este número, simplemente hace su trabajo con la satisfacción de plasmar su sentimiento y forma de ver y vivir el metal.
Sí estás interesado en este número o preguntar por el siguiente abajo están los contactos que cosa curiosa algunos zines ya no incluyen su dirección postal, bendito internet.
Embriotomia zine
c/o Homer Nava F.
Apdo. Postal 4-63
62451 Cuernavaca Morelos