Tuesday, October 02, 2012

X-REVIEWS


X-Reviews - No. 5 – 2012

Lejano está el día en el que reseñé el No. 1 (enero 2011) de esta publicación, la cual inició siendo un catálogo de reseñas (2010), por lo que la opinión sobre esta fue un tanto dividida y tal vez esta es la razón de no haber reseñado los números subsecuentes ya que el estilo siguió siendo el mismo, salvo el reporte del Metal In The Forest II en el No. 4. Esta publicación ha venido cambiando, evolucionando (según quiera verse) en cuanto a contenido, formato e impresión. Inicio siendo en tamaño medio oficio, actualmente es tamaño carta; la impresión era en fotocopias (aunque dos números tenían portada en papel couché ¿de cuántos gramos? Uta pos sabe, eso apenas los impresores y los que saben de estos menesteres) y ahora es totalmente de imprenta sin que al menos para mi esto pueda ser considerado una revista, es un zine impreso en forma profesional, que como menciono tiene portada en papel couché con una ilustración a cargo de Roberto Solorio y que tiene mucho parecido con la portada del No. 4; parecido en cuanto a la técnica y el diablo que aparece, como si fuera una continuación de la portada anterior. Para esta entrega que consta de 40 páginas, ahora sí vienen entrevistas con lo que la publicación da un giro importante y tal vez hará más interesante adquirir este número 5. Los elegidos para hacer acto de presencia en la X-Reviews son Spellcraft, Hirax, Feretro, Helheim, Moloch, Oxided Razor, Belphegor y Split Heaven. Historicamente ¿cuál ha sido la razón para entrevistar a una banda en un zine? Pues pueden ser varias, pero la que creo tiene más peso es quizá el que sea del agrado del editor así de simple y sencillo, más allá de que sean o no bandas consagradas, no veo inconveniente el que se entreviste a una banda con una gran trayectoria, es un gran logro y un privilegio el tener entre tus páginas una entrevista contestada por tus ídolos o banda que goza de fama o popularidad en el mundillo del metal. Así como hay clichés cadúcos de como debe ser un real metalero, también los hay en cuanto a como debe ser o hacerse un zine. Y benditas entrevistas, que nos abren los ojos, o nos los cierran con declaraciones que pueden o no gustar y que harán que tu percepción cambie o te des cuenta que sobre un mismo tema hay opiniones encontradas y transcribo o literalmente lo siguiente que es una pregunta que le hacen a Katon de la legendaria banda Hirax:
XRZ - ¿Estás enterado de la ley SOPA? ¿Alguna vez has usado algún servidor de Megaupload para descargar algo? ¿Creés que te verías afectado si dicha ley se aprueba (todos sabemos la historia, Ed). Katon: Me vería afectado si estos sitios fueran cerrados. Yo hago uso de todos ellos… me encantan, para mi se ha vuelto muy fácil encontrar ahí a muchas bandas que ya no se pueden encontrar en una tienda de discos especializada… discos que ya no se imprimen o que de plano son muy raros… como estoy en Hirax, se como se siente que la gente descargue la música ilegalmente… aunque no estoy molesto con eso, al contrario, trato de verle el lado positivo… mucha gente nos está conociendo y está virando hacía nosotros por este medio porque viven en países en donde importar discos es muy caro o son difíciles de conseguir. En conclusión sí la gente tiene que buscar nuestra música en línea, nosotros lo apoyamos.
Haberlo dicho antes Katon, bajándose discografía de Hirax ja ja ja es broma, desde luego la respuesta se presta para el análisis y estar a favor o en contra, comparto la manera de ver este aspecto por parte de Katon, pero no quiere decir que voy a ponerme como loco a escribir por todos los medios que la gente descargue música, si yo lo hago sé por qué y para qué, y no voy a decir que está bien o mal, y habrá quien me crítique por tener discografías en MP3, realmente son pocos 50-60 discos originales que compro por año, mi cuota personal y quisiera tener más y de bandas que sus discos cuestan un ojo de la cara, pero no sólo se trabaja para comprar discos, al menos no puedo darme este lujo, bendito internet, he dicho.
La sección de reseña de discos no podía faltar, con el punto de vista particular por parte del editor, analizando track por track si el caso lo amerita o una descripción global, y como es común no se pueden ocultar los gustos personales, sin que estos influyan marcadamente para cuando se reseña un estilo que no gusta mucho. Y en estos días en el que el romanticismo del siglo pasado invade el subterráneo, viene una sección de reseña de casetes, trabajos que fueron editados en los 80’s y 90’s, una especie de baúl de los recuerdos y no una pretensión barata para decir, miren las joyas que tengo en mi arsenal, ya no externaré mi opinión sobre los casetes, ya la saben y para que aburrirlos. Estas reseñas de casetes sirven para instruir e informar no sólo a las nuevas generaciones si no a los que pasamos de los 40 y que aunque en esa época parecía que no había muchas producciones, sin embargo muchas veces ni te enterabas de la existencia de éstos o como siempre era imposible conseguir (comprar) todo lo que  circulaba en el subterráneo, aunado a que había trabajos que ni regalados je je je. Y para terminar este número vienen reseñas de otras publicaciones, para que los que seguimos coleccionando publicaciones nos hagamos de algunos números más o sí estás iniciando el gusto por las publicaciones subterráneas ahí están más opciones que no son pocas y tendrás que desembolsar unos buenos pesos. Si estás interesado en algún ejemplar de este número 5, pónte en contacto y podremos hacer la trácala, intercambio, venta o donación. Este como los anteriores es de colección, un trabajo excelente el que está haciendo Mario Gallardo.